sábado, 31 de agosto de 2024

¿QUÉ ES EL CINE?

Respondemos por parejas:

- ¿Qué es el cine?

- ¿Para qué sirve?



¿QUÉ ES EL CINE? (Copia en tu cuaderno)

El cine (abreviatura de cinematografía) es la técnica y el arte de crear y proyectar a gran velocidad muchísimas fotografías (llamadas fotogramas). Las imágenes cinematográficas actualmente emiten 24 imágenes por segundo para crear la ilusión del movimiento. 



Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte y se lo denomina el «séptimo arte».



Así es la máquina: ¡Haz clic! y así el sonido que hace: ¡Haz clic!



¿PARA QUÉ SIRVE EL CINE?

(Copia en tu cuaderno los epígrafes numerados)

1. Relaja y reduce el estrés

Cuando vemos una película, nos “olvidamos” durante un rato del resto del mundo para concentrarnos solo en lo que ocurre en la pantalla. Ayuda a desconectar, a darse un descanso mental. Y reducir el estrés tiene múltiples efectos positivos sobre la salud mental y también sobre la física.

2. Ayuda a ver mejor los problemas

Al igual que la literatura, el cine contribuye a mejorar la capacidad de empatía. Quien ve una película acompaña a sus protagonistas y -de forma imaginaria- se pone en su lugar: experimenta emociones, deseos, sufrimientos, etc. Por otra parte, suele ocurrir que, después de ver una película, ciertas situaciones parecen menos preocupantes o dramáticas que antes de verla.

3. Permite hacer catarsis (liberarse de sentimientos negativos)

Viendo una historia se puede sentir odio, ira, sed de venganza, envidia y otras sensaciones y, de algún modo, librarse de ellas, porque al tratarse de un mundo de ficción, no sufrimos sus consecuencias “verdaderas”. Es decir, las que se sufriría si en lugar de volcarlas en una película, las experimentáramos en nuestra propia vida.

4. Desarrolla la creatividad

De este modo, las películas también pueden tener efectos positivos sobre otros aspectos de la vida, tanto laborales como en otras actividades vinculadas con lo artístico: escritura, pintura, música, etc.

5. Hace reflexionar sobre temas difíciles

Por los mismos motivos mencionados en el punto anterior, el cine añade otra virtud: en muchas ocasiones, lleva al espectador a reflexionar sobre temas, problemáticas y dilemas en los que, de no haber visto la película, no se hubiera puesto a pensar. O puede ocurrir que una historia de ficción le lleve a cuestionar sus propias posiciones u opiniones. Suele darse en los casos de historias que abordan situaciones límite como la locura, la enfermedad, el delito o el perdón. 

6. Transmite mensajes positivos en los primeros años de vida

Las películas y series dirigidas a un público infantil a menudo cumplen el rol de las antiguas fábulas, aquellas que tenían una “intención didáctica" que se recogía en una moraleja final”. En los filmes infantiles valores positivos como la generosidad, el respeto, el compañerismo y la amistad se transmiten de un modo claro representando una auténtica enseñanza para los más pequeños.

7. Mejoran la salud emocional 

Este Ver en la pantalla a alguien que está atravesando una experiencia similar a la nuestra (ya sea positiva o negativa), nos puede ayudar a sentirnos menos solos y a comprender que lo que nos ocurre es parte de la vida de otras personas también. Observar las reacciones de los personajes de ficción antes los mismos problemas que podemos enfrentar a diario, ayuda a quitarles gravedad y a que se puede reaccionar ante ellos de diversas maneras.

8. Proporciona cultura general

Por un lado, las películas que se ambientan en tiempos o lugares lejanos ayudan a conocer episodios históricos y cómo vivían o viven personas en civilizaciones muy diferentes a la nuestra. Es cierto que (salvo los documentales) el cine es ficción y conviene siempre desconfiar de las representaciones que se ven en la pantalla, pero la idea general que transmiten al menos suele aproximarse a la realidad.

9. Es una forma de practicar otros idiomas

Si bien en España existe una larga tradición de ver el cine doblado a nuestro idioma, la llegada de las plataformas ha supuesto la posibilidad de acceder a las películas en su idioma original

10. El cine ha cambiado la historia

Muchas veces, las historias han denunciado situaciones de abuso, han criticado los excesos cometidos en el pasado o han sacado a la luz acontecimientos desconocidos poniendo el foco en las víctimas. Por este motivo, hay veces que las historias que se ven en la pantalla han servido para que la sociedad tome conciencia y cambie su opinión sobre asuntos conflictivos. De hecho, desgraciadamente, muchos cineastas valientes han terminado siendo perseguidos o castigados y en las dictaduras ha habido censura en el cine.


¿CUÁNTO SABEMOS DE CINE?

1. ¡Hagamos la prueba! Intentaremos completar un test de cultura cinematográfica primero individualmente y después por parejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso

 Bases: ¡Haz clic!